11 de noviembre de 2013

Conoce la raza Pitbull

Pit bull


El American pit bull terrier (APBT) es una raza de perros ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección. No debe ser confundido tampoco con el stafordshire bull terrier (raza de compañía y de menor talla) ni con el bull terrier inglés ni con el bóxer. A diferencia de los perros antes mencionados, el American pit bull terrier no es reconocido por la FCI, estando sus registros a cargo de la UKC y ADBA principalmente, cada cual con su propio canon de la raza.
En los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como "Bull-baiting" el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el ratting, que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.
Después en el condado de Stamford, Lincolnshire se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y solo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, sino únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.
Los pit bull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas.

Historia


Durante el siglo XIX, Inglaterra, Irlanda y Escocia comenzaron a experimentar con los cruces entre bulldogs y terriers, en busca de un perro que combinara la bravura de los terrier con la fuerza y el atletismo del bulldog. A finales del siglo XIX al siglo XX, dos clubes se formaron con el propósito específico registrar los ejemplares de esta nueva raza APBT (American Pit Bull Terrirer): el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association con los pitbulls.

Linajes

Colby: John Pritchard Colby fue, sin duda alguna, el “padre” del apbt. Cerca del año 1900 ya tenía perros conocidos que provenían de los antiguos “Pit Bull Terrier” ingleses, Estos perros eran de tamaño pequeño, con huesos largos y compactos, solían ser de colores negros o atigrados con parches blancos.
De estos perros nacieron los primeros Colby’s, perros que forman parte de todos los apbt actuales, eran pequeños, de unos 15 kilos, con una musculatura compacta, huesos estrechos y alargados, cráneo redondeado, cuellos cortos pero flexibles, y de una coloración que oscilaba entre el negro, atigrado y canela, todos con cabeza o manchas blancas.
Conviene aclarar que de un perro Colby, más concretamente Colby’s Primo nació la raza que hoy conocemos como American Staffordshire Terrier, aunque la selección no ha sido consecuente con el estándar original, y los amstaff de hoy día nada tienen que ver con este primer perro, considerado el mejor morfológicamente hablando de aquel entonces. Esta línea de sangre ha seguido hasta nuestros días gracias al legado de abuelo-padre-hijo Colby.

Características del American Pit Bull Terrier

  • Altura a la cruz: de 38 a 48 cm en los machos y de 35 a 45 cm en las hembras
  • Peso: entre 15 y 28 kg en los machos y entre 14 y 23 kg en las hembras
  • Capa: cualquier color
  • Pelaje: grueso, corto y con brillo
  • Promedio de vida: unos trece años
  • Carácter: valiente, leal y enérgico
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: puede ser peleón
  • Aptitudes: perro de compañía y antiguamente perro de pelea
  • Necesidades del espacio: jardín para correr
  • Alimentación del American Pit Bull Terrier: unos 380 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados regulares
  • Coste mantenimiento: moderado
 
Aspecto General : Visto de lado, el Pitbull es cuadrado, es decir presenta la misma longitud desde el hombro hasta la nalga que desde el hombro hasta el suelo.

Cabeza : La conformación general del craneo puede ser variable, visto desde arriba o de perfil tiene forma de cuña, visto frontalmente es redondo. Desde el frontal debe tener unas dimensiones equivalentes a dos tercios de la anchura de los hombros. Esta misma proporción es la que hay entre el vertice de la cabeza hasta el stop, y entre el stop y la punta de la nariz. La mandibula ha de estar bien encajada y los dientes han de encajar con el llamado "cierre de tijera".

Orejas : Cortadas o sin cortar, tienen un arranque alto, carecen de pliegues y su porte es recto.

Ojos : Son redondos, atentos, situados en la parte baja del craneo. Estan admitidas todas las coloraciones.

Nariz : El reves de la nariz esta bien desarrollado, con los orificios nasales bien anchos, el color no tiene importancia.
Cuello : Es potente, muy musculoso hasta la base del craneo.

Hombros : Los hombros tienen una amplitud ligeramente superior a la caja toracica a la altura de la octava costilla. Los hombros demasiado estrechos no sostienen una musculatura adecuada para un perro que tiene que ser agil y fuerte, los hombros demasiado anchos causan lentitud y pesadez en el movimiento y por lo tanto lo hacen más vulnerable.
Lomo : El lomo es corto y fuerte.

Torax : Profundo y bien moldeado, es estrecho, su funcionamiento es mas eficaz cuanto mayor sea su capacidad de contraerse y dilatarse.

Cola : Es gruesa en la base, acabada en punta y larga hasta el corvejon. El porte es bastante bajo.

Tren Anterior : El tren anterior es pesado, solido y fuerte.

Tren Posterior : Presenta cadera larga, inclinada y ancha para garantizar una mayor potencia de arranque.

Codos : Planos, fuertes, dan gran elastisidad al movimiento.

Humero : Debe resultar lo mas paralelo posible a la columna vertebral.

Patas : Las patas son pequeños y se apoyan sobre las falanges.

Piel : La piel es gruesa, sin pliegues, bien pegada al cuerpo en todas
partes a excepción de cuello y torax.

Manto : El pelo corto, compacto, aspero y tupido. Estan aceptados todos los colores.

Movimiento : El Pitbull tiene movimientos ligeros y elasticos, pero que ponen de manifiesto su fuerza y su proverbial valentia.

ESTANDAR UKC DEL APBT (Actualización Enero de 1988)
Cabeza : Longitud mediana, con una forma rectangular. Craneo plano y ancho, con orejas de implantación alta, mejillas prominentes y sin arrugas.
Hocico : Es cuadrado, amplio y profundo. Las mandibulas son prominentes y robustas. Los dientes superiores tienden a encajar prefectamente por la parte exterior de los dientes inferiores.

Orejas : Pueden estar cortadas o no. Su inserción debe de ser alta y han de carecer de pliegues. Son mas bien cortas y se llevan erectas.

Ojos : Los ojos son redondos y oscuros. Separados entre sí y situados en una posición muy baja. Están admitidos todos los colores. Los parpados seran de color negro.

Nariz : Los orificios nasales son anchos y despejados. Están admitidos todos los colores.

Cuello : Musculoso, ligeramente arqueado, pronunciado desde los hombros hasta la cabeza, sin pliegues.

Hombros : Fuertes y musculosos, con escápulas anchas y orientadas hacia abajo.

Lomo : Corto y fuerte. Se halla ligeramente inclinado sobre la grupa. Un poco arqueado en la zona lumbar, que debe estar levemente subida.

Torax : Profundo y no excesivamente ancho, con el costillar bien visible.

Costillas : Unidas, bien visibles, las posteriores son muy anchas.

Cola : Corta en proporción con la talla del perro. Inserción baja que se estrecha hacia la punta. No debe de ser arrastrada. No se aceptan las colas amputadas.

Patas : Grandes huesos redondeados, con cuartillas rectas y verticales, bastante fuertes. Pies de mediana dimensiones con dedos arqueados, su paso es ligero y firme, no se muestra torpe ni inseguro.

Muslo : Largo, con musculos muy desarrollados. Corvejones bajos y rectos.

Manto : Debe de ser brillante con pelo corto y áspero.

Color : Cualquier color y distribución.


Peso : Son preferibles los siguientes valores : hembras de 13 a 23 Kg, machos de 16 a 27 Kg.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario