28 de noviembre de 2013

Llegada del cachorro a casa

La llegada del cachorro a casa... ¿Qué Hago?

INSTRUCCIONES GENERALES

Es bien importante que el cachorro, que normalmente son de dos a tres meses de edad, esté tranquilo y cómodo para evitar que se estrese e inmunodeprima y se pueda enfermar. Con toda tranquilidad revise su piel y pelaje en busca de la presencia de ectoparásitos, verifique que pueda caminar correctamente y que sea activo y empiece a conocer cual es su forma de comportarse con la finalidad de iniciar su socialización con el resto de la familia. Programe la visita con su veterinario lo antes posible.

LAS VISITAS AL VETERINARIO

La primer revisión siempre se hace en nuestro criadero después del nacimiento, posteriormente cuando cumplen un mes de nacimiento se le hace una nueva revisión que va acompañada con una desparasitación interna  y si se necesita también  la externa y al día siguiente se le ofrece su primer vacuna múltiple para cachorros.
Esta, su primer revisión al veterinario es la más importante porque gracias a ella nosotros como criadero responsable, podemos serciorarnos de que el cachorro se encuentra en perfectas condiciones de salud y así evitar futuros conflictos. O bien emprender una serie de acciones según sean los resultados de dicha revision, ya sea que el animal presente evidencia de la presencia de algún problema.
Para cuando usted reciba su cachorro este se encontrara en perfecto estado de salud. 
La revisión física periodica del cachorro es muy importante que se de por su veterinario de confianza ya que de ella se desprenderán las acciones que usted deberá emprender para mantener a su cachorro completamente sano y activo. El veterinario normalmente revisa la presencia de parásitos externos así como de los internos mediante un examen coprológico de sus heces fecales, revisa sus extremidades, cabeza y área abdominal con la finalidad de poder observar posible presencia de dolor, áreas abultadas, defecto físico y que su dentadura sea la correcta en forma y estado de salud, de acuerdo a su edad.  
Es imprescindible que se le tomen muestras de sangre y orina para detectar posibles causas de infección u otras anomalías existentes en el organismo del cachorro y que físicamente no presenta ningún signo clínico.

LA CARTILLA DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN


Al momento de aplicar en nuestro cruadero la primera vacunación y  endodesparasitación, nuestro veterinario la hacienta en la cartilla de control sanitario, en donde se registrará cada vez que el cachorro reciba algún tratamiento o vacuna, las etiquetas de las vacunas aplicadas así como los nombres de los  producto utilizados, escribiendo la fecha y dosis aplicadas y la programación de la siguiente visita o vacuna.
Esta cartilla se entrega al momento de entregarle a su cachorro. La cartilla sanitaria es bien importante de mantener y conservar ya que con ella usted podrá comprobar que su mascota está cumpliendo oportunamente con la recepción de  sus vacunas y otros servicios médicos obligatorios.

SU ÁREA DE ESTAR


Definir  el lugar en casa  en donde el cachorro va a pasar la mayor parte del tiempo es importante que se considere desde su llegada para que la mascota se acostumbre desde pequeño y no de mayores problemas de comportamiento. Si la decisión es que el cachorro viva adentro del hogar se tienen que considerar que:
  • El cachorro va a crecer y cuando sea adulto va a ser mucho mas grande de tamaño, aunque nuestros PitBull son de raza y talla mediana, va a ocupar mayor espacio, así que  vale la pena analizarlo detenidamente.
  • Recuerde que los perros por mucho aseo que les proporcione, van a desarrollar endo-ectoparásitos y algunos de ellos pueden ser transmitidos al hombre.
  • Se les debe de enseñar a hacer sus necesidades fisiológicas fuera de casa, pero invariablemente de pequeños, en mas de una ocasión lo harán adentro ocasionando malos olores y suciedad.
Lo recomendable es que la mascota viva afuera de casa en un lugar que esté protegido del sol, lluvia, frío, que tenga acceso al sol  y un área segura  en donde pueda dormir. Un jardin es el lugar exelente para su estancia, si no se puede un patio y un kennel o casita para perro seran suficientes.

QUE ALIMENTOS DEBE DE CONSUMIR


La alimentación de los caninos es muy variada ya que pueden consumir tanto carnes como verduras y cereales. Las  diferentes formas de alimentar a una mascota va desde ofrecer alimentos naturales hechos en casa como los alimentos comerciales (croquetas).
Por lo regular se recomienda dar alimentos comerciales (croquetas) secos, es decir piso-envasado en sacos que van desde 1 Kg. hasta 25-30 Kg., existen en el mercado muchas marcas de ellos que son de buena calidad.
Para cachorros de 2 a 12 meses es aconsejable ofrecer uno que contenga no menos de 26-28% de proteína cuidando de escoger el producto que contenga como primer ingrediente las carnes seguido de buenas harinas.
El ofrecimiento diario de alimento es hasta los 4 meses cuando menos 3 veces al día, de los 4 a los 8, 2-3 veces al día y posteriormente 2 veces por día.


QUE ALIMENTOS NO DEBE DE CONSUMIR


Desde el primer día nunca ofrezca alimentos sobrantes de la comida para uso humano, acostúmbrelo desde cachorro a consumir solo croquetas de buena calidad... no necesita mas.
No ofrezca leche porque los cachorros y perros en general no digieren correctamente la lactosa además de provocarles diarreas y la aparición muy temprana de parásitos internos.
El chocolate y el café son alimentos PROHIBIDOS para los perros ya que el primero contiene teobromina  un alcaloide que provoca en el animal problemas en el sistema nervioso y cardiovascular y el segundo cafeína que también afecta al sistema nervioso.
La cebolla y el ajo no son buenos, producen diarreas, vómitos y afecciones hepáticas.
Los huesos principalmente los de pollo no se deben de ofrecer porque  aparte de no tener ningún valor nutritivo (Excepto el calcio) pueden provocar que el cachorro se atragante y dañe su garganta o esófago o bien muera de asfixia ...no se arriesgue ya que no vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario